Se observaron los valores de temperatura. Se informaron valores de temperatura que oscilaron entre 40° – 50°C y 130°C, durante los procedimientos de perforación in vitro. Las temperaturas registradas por diferentes autores son muy diversas. Hay muchos factores involucrados en la generación de calor por fricción. Entre estos, la irrigación cuidadosa podría reducir significativamente los resultados in vitro sobre el riesgo de sobrecalentamiento óseo durante los procedimientos de implante. También fue respaldado por un estudio in vivo en la corteza femoral humana que mostró un valor de temperatura ósea de 89° C durante la preparación del sitio del implante bajo solución salina. enfriamiento.
Durante la perforación del implante, se ha considerado que las temperaturas entre 47°C y 56°C son responsables de lesiones óseas irreversibles causadas por los procedimientos de perforación dental. Según muchos autores. El artículo más citado sobre el umbral de temperatura para el daño óseo irreversible es el estudio de Eriksson y Albrektsson. Los autores centraron su atención en el nivel de temperatura, más allá del cual, el hueso pierde su capacidad de crecimiento dentro de un modelo personalizado de cámaras de crecimiento óseo.
Autores: Paolo Erisi, DDs, PhD, Marco Berardini, DDS, Antonello Falco, DDS, PhD, Michele Podaliri, VMD, Loredana Masciotra, MDS.
Descargar artículo: Trisi_50-60-2023